Como utilizar la respiración para salir del estrés

La Respiración es una acción sencilla y muy efectiva. Y te ayuda a reconectar con tu armonía interna.

Unos pocos minutos pueden ayudarte a dejar ir emociones y energía mental que te bloquea. Cuando estás en el trabajo o en tu vida familiar. A veces te sientes cansado, saturado perdiendo el equilibrio interno.

En vez de continuar haciendo un sobreesfuerzo, existe algo tan sencillo como la respiración consciente. Podrás sentirte rápidamente más centrado y con más perspectiva.

Obtendrás una sensación de calma y tranquilidad. Las dificultades del día se desvanecerán porque estás descansando en el “ahora” de tu respiración.

 

A medida que cambias tu ritmo de respiración, cambias tu estado de ánimo.

Observa los momentos que estás tranquilo, tu mente está en calma y bajo tu control.

Esos preciosos momentos tu ritmo de respiración es lento, constante y tranquilo.

La respiración está en conexión con nuestro sistema nervioso así que cuando respiras lenta y constantemente tu mente se calma. Tus emociones se equilibran, porque todo tu sistema recibe la información de bajar el ritmo.

 

Desarrolla tu capacidad de concentración con la respiración consciente.

Para concentrarnos en ritmos concretos de respiración necesitamos desarrollar control en la mente.

Tener esta determinación y poder dirigir tu voluntad y atención unos minutos diarios, es como ir a un gimnasio para la mente. Porque la voluntad que necesitas para ponerte a respirar con conciencia. Y hacerlo con cierto entusiasmo, es una acción que hacemos utilizando nuestra determinación.

Al hacerlo cada día, creas una rutina auto impuesta. Y esta determinación es una excelente práctica para aprender cómo dirigir tu concentración en tu profesión y en la vida.

 

Respiración de la armonía

Te aporta calma y reduce tu intensidad emocional y mental

Cuando te encuentras saturado por todo lo que hay que hacer, cuando sientes que no llegas y que parece que solo haces que apagar fuegos. Es el momento de para y volver a un estado de calma para tener más perspectiva.

El ritmo de esta respiración es similar a cuando estamos en momentos de tranquilidad.

Cierra los ojos

  • Inspira – Coge aire por la nariz en 2 tiempos.

Es una inspiración dinámica. El aire entra con más fuerza de lo habitual, pon atención en llenar la parte baja de los pulmones lo máximo posible.

  • Expira – Saca el aire por la nariz en 6 tiempos.

Al expirar los pulmones se vacían, es importante que los vacíes completamente. Concéntrate en sacar el aire lentamente, imaginando que es una nube gris. Esta nube es un símbolo de las preocupaciones que se alejan de ti y te sientes liberado.

Puedes adaptar los tiempos de manera proporcional, para que sea cómodo para ti, pero siempre respetando esta proporción.

 

Respiración de la confianza

Te prepara para adaptarte a las situaciones con mayor rapidez y equilibrio

Con esta respiración te sientes liberado y generas seguridad interna.

Cierra los ojos.

  • Inspira – coge aire por la nariz en 2 tiempos.

Mientras coges aire inclina la cabeza ligeramente hacia delante.

La inspiración es activa, en poco tiempo ha de entrar suficiente aire para llenar los pulmones presta atención a la parte baja de ellos. Al entrar el aire tan rápido tiene un efecto activador.

  • Expira – Saca el aire por la boca ligeramente abierta en 10 tiempos.

Levanta la barbilla para que quede alineada con el suelo, mientras sacas el aire.

Al expirar con la boca medio abierta se genera una ligera fricción. A medida que dejas ir el aire sientes que te vacías de inseguridades y de pensamientos que te limitan.

Puedes parar lo que estás haciendo en el trabajo y respirar durante 5 minutos.

O mientras haces tareas, puedes incluir las respiraciones para ayudarte a generar estados de mayor confianza y armonía.

Pero recuerda, evita estas respiraciones largas durante un tiempo prolongado, cuando conduces o realizas actividades que impliquen cierto peligro.

En mi experiencia como terapeuta en muchos casos recomiendo prácticas de respiración y he visto avances sorprendentes en personas con dificultades de atención, ansiedad, estrés…

Algo tan simple y fácil te permite desconectar de tu entorno, activar energías liberadoras. Puedes crear un espacio de atención y conciencia más estable para desarrollar tus proyectos y tu vida.

 De todos los cambios positivos que podemos hacer, aprender a respirar profunda y completamente.

Es una de las herramientas más efectivas para desarrollar una mayor conciencia, para aumentar la salud, la vitalidad y la conexión con la vida.

Dos rituales nocturnos para un sueño profundo y meditativo